Una buena preparación del terreno es básica para el futuro del jardín.
La preparación del terreno, ya sea para la construcción de un jardín o su restauración, es básica para garantizar un buen desarrollo de las plantas y que éstas estén en buenas condiciones. Con todo proyecto de jardinería importante hacer un plan de acción para conseguir un suelo con condiciones óptimas para la vegetación. Para elaborar este plan hay que tener presente muchos condicionantes, tales como, capacidad de drenaje, estructura del suelo, niveles de materia orgánica y nutrientes, presencia de piedras, etc.
Para conseguir una buena preparación del terreno hay que empezar a trabajar desde el minuto cero.
En función de la vegetación que queramos plantar y los tipos de suelo natural que haya habrá que hacer un drenaje para evitar el encharcamiento del agua y que esta ahogue las raíces. El drenaje lo haremos con grava y siempre haremos un punto de desagüe, ya sea conectado a una tubería para la recuperación y el aporfitament del agua o en una zanja o pozo de drenaje.
El siguiente paso es la mejora de la estructura del suelo ya que ésta puede presentar problemas de compactación que dificulten el desarrollo de las raíces y tener un nivel de nutrientes muy bajo tanto de origen orgánico como mineral.
Para esta tarea de la preparación del terreno haremos aportaciones de tierras con las características adecuadas a cada jardín, junto con la aportación de materia orgánica que ayude al esponjamiento del terreno y en el aporte de nutrientes. También es recomendable durante la plantación hacer una aportación de abono mineral de liberación controlada.
Hay que tener en cuenta que no todas las plantas requieren el mismo tipo de sustrato y, por tanto, puede haber zonas del jardín en las que sea necesario aportar algún tipo de nutriente o tierra diferente del resto del jardín.
Finalmente, las últimas tareas de preparación del terreno, pero a la vez igual de importantes y necesarias para poder hacer el jardín son la definición de los niveles de acabado, la eliminación de terrones o piedras, perfilar el terreno, etc.