Las plantas son el elemento más importante del jardín y deben ser tratadas como tales.
Las plantaciones son la escénica de cualquier jardín, sin ellas no tenemos podemos tener un jardín, por eso es el elemento más importante del jardín y deben ser tratadas como tal. La cantidad de plantas que se pueden utilizar en un jardín es muy diversa, por lo que es necesario conocer muy bien qué especies se adaptan mejor a cada jardín y necesidades personales y del entorno.
Las plantas seleccionadas durante la construcción o renovación de un jardín nos marcarán cuál será el futuro y el desarrollo del mismo, es decir, si será sostenible en el tiempo o habrá que ser modificado a corto o medio plazo, si serán plantas que se harán muy grandes o no crecerán mucho, si perderán la hoja en invierno o serán plantas perennes, si harán flor, etc.
Las plantas permiten crear un pequeño oasis de naturaleza en nuestra casa
Las plantaciones también nos permiten crear muchos espacios diferentes en el jardín o, simplemente, transformar un espacio baldío en un pequeño oasis de naturaleza.
Identificar los acondicionados de los espacios es vital para poder seleccionar a las especies. Es necesario conocer bien aquellos indicadores que nos permitirán identificar si podemos plantar árboles que sean más o menos grandes, de hoja caduca o perenne o con flor, arbustos de flor tapizante, de hoja compuesta, perennes o anuales, etc. Y plantas pequeñas de mucha flor, de temporada o perennes, de sol o sombra, etc.
El calendario de una plantación también es muy importante, puesto que se desaconseja plantar durante los meses de calor, el período comprendido entre junio y agosto, ya que se puede producir un estrés muy grande en la planta y que, incluso, podría provocar su muerte.
Hay que tener presente durante las plantaciones, también, que el terreno sea el adecuado y que tenga capacidad de retención del agua pero, a la vez, que no quede el agua encharcada y que tenga capacidad de drenaje para evitar la muerte por asfixia de las raíces.